Carta Samaritanus bonus: Cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.

La parábola del «Buen Samaritano», sirve para introducir este documento escrito por la CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, en el que, como en la parábola del evangelio de San Lucas (10, 30-37), se expone la necesidad de cuidar a las personas cuando éstas se encuentran en fases críticas o terminales de su vida.

Aunque la investigación científica y tecnológica posibilite una mejora en la calidad de vida de las personas, un uso desproporcionado y deshumanizado de las tecnologías biomédicas, unido a la gestión organizativa y la complejidad de los sistemas sanitarios actuales, puede convertir la relación médico-paciente en algo puramente mecánico y, en consecuencia, no valorar en la persona «su dignidad humana, su llamada a la santidad y, por tanto, el valor supremo de su misma existencia».

Así pues, para facilitarles la lectura del documento, incluímos su índice para que puedan acceder directamente a cada uno de sus apartados, con sólo posicionarse encima de cada link.

Introducción

I. Hacerse cargo del prójimo

II. La experiencia viviente del Cristo sufriente y el anuncio de la esperanza

III. El “corazón que ve” del Samaritano: la vida humana es un don sagrado e inviolable

IV. Los obstáculos culturales que oscurecen el valor sagrado de toda vida humana

V. La enseñanza del Magisterio

1. La prohibición de la eutanasia y el suicidio asistido
2. La obligación moral de evitar el ensañamiento terapéutico
3. Los cuidados básicos: el deber de alimentación e hidratación 
4. Los cuidados paliativos 
5. El papel de la familia y los hospices 
6. El acompañamiento y el cuidado en la edad prenatal y pediátrica
7. Terapias analgésicas y supresión de la conciencia
8. El estado vegetativo y el estado de mínima consciencia
9. La objeción de conciencia por parte de los agentes sanitarios y de las instituciones sanitarias católicas
10. El acompañamiento pastoral y el apoyo de los sacramentos
11. El discernimiento pastoral hacia quien pide la eutanasia o el suicidio asistido
12. La reforma del sistema educativo y la formación de los agentes sanitarios

Conclusión

Les exhortamos a que hagan una lectura atenta del documento y no olvidemos las palabras que San Lucas escribió en su Evangelio: «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

¡Muchas gracias!

1 comentario en “Carta Samaritanus bonus: Cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.”

  1. largo i emotivo escrito q habría q analizar con paciencia y con lealrat hacia el sentimiento cristiano. No obstante a veces las cosas no son tan fáciles de discernir unas de otras, debido a las diferentes circunstancias existentes entre ellas. Soy creyente, católica y comprendo perfectamente todas las situaciones .. però di me permiten tengo mi forma especial quizás de ver ciertas cosas. El Amor de Diós és tan grande e inmenso que quizás actualmente las situaciones extremas se podrían definir de alguna otra manera. Es evidebte q hay q cuudar ayydar y estar siempre del lado del Amor hacia el prójimo y aceptarlo como un deber a ejercer, siendo el hogar el mejor hospital precisamente por. la posibilidad de dar más Amor a quién lo precise.
    Actualmente y debido a los cambios obligados de vida, sucede a menudo q olvidamos lo q somos y ciertamente debemos tener presente, si verdaderamente somos capaces de amar como El nos ama pase lo q pase… Dignidad , Amor y Esperanza siempre.!! 🌿

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.